Educación Musical para niños

Publicado por Propuesta Musical en

¡Comparte este artículo!

Parte de este proyecto, como se puede leer en la presentación de Propuesta Musical, consiste en la enseñanza de la música a niños. El programa es “Propuesta Musical – Niños”, y contempla la Iniciación Musical en niños de 4 a 6 años, y la Enseñanza de Teoría Musical para niños de 7 años en adelante.

En este artículo escribimos sobre las bases de nuestra propuesta.

¿Cómo podemos acercar a los niños a la música?

La mejor manera de acercar a los niños a la música, es mediante actividades lúdicas, es decir, a través del juego.

Música niños juego
Propuesta Musical
Foto de Tatiana Syrikova en Pexels

¿Cómo lo hace “Propuesta Musical – Niños”?

No llegamos a inventar la rueda. Nos basamos en los legados de importantes pedagogos (en música, y generales), como Dalcroze, Orff, Kodaly, Montessori, Cabezas, entre otros.

Nuestra misión es sembrar en los niños el agrado por el conocimiento de la música.

Propuesta Musical – Niños

Dalcroze

Émile Jacques-Dalcroze (Austria, 1865 – Suiza, 1950) nos enseñó que hacer del movimiento corporal uno de nuestros aliados en el aprendizaje musical, es buenísimo. Los más pequeños, están en el descubrimiento de todo, incluyendo su cuerpo, ¿y cómo creen que se puede aprovechar la música en favor de esto? Empezar mediante el uso de palmas, pisadas, tocando nuestra cabeza, nuestros hombros, es la manera más natural. Nuestro cuerpo es nuestro primer instrumento musical, y con el mismo empezamos a trabajar a percepción, la comprensión y la expresión musical.

Orff

El método de Carl Orff (Alemania, 1895 – 1982) es un método de educación musical centrado en el ritmo. Se basa en ritmos del lenguaje hablado. Se comienza con lo más cercano al niño que es el recitado rítmico, representándolo con palmas y pies. Luego se trabaja con intervalos, empezando con los más sencillos. Se aplica esto con canciones infantiles populares, hasta completar el conocimiento de la escala diatónica en ambos modos: mayor y menor.

Kodály

El pensar de Zoltán Kodály (Hungría, 1882 – 1967) parte de que la música es para todos, aunque no necesariamente todos vayan a aprender un instrumento; la música debe ir de lo simple a lo complejo; y la educación musical debe comenzar a la edad más temprana posible. En su método, el canto es la base para la enseñanza musical. Sus recursos principales son el movimiento y la fononimia, utilizando el do movible.

Montessori

El método de María Montessori (Italia, 1870 – Países Bajos, 1952) prepara al niño para la vida, es más que un método. Entre otras cosas, promueve el uso de objetos de la vida cotidiana para el aprendizaje de los niños.

Cabezas

Estela Cabezas (Chile, 1921) propone el uso de los colores en su método Música en Colores, asociando los mismos a las notas musicales.

Montessori
Propuesta Musical
Foto de bethL en Pixabay

Planificación – descubrimiento – juego – disfrute.

Estas son nuestras palabras clave en “Propuesta Musical – Niños”, nuestra primera rama. La planificación: ¡Tranquilos!, corre por nuestra cuenta. Organizaremos nuestras sesiones basándolas en el descubrimiento guiado, los niños jugarán con nosotros y sin saberlo, estarán aprendiendo sobre la música y sus distintas aristas, y todo esto será disfrutado: por los niños, por sus papás, ¡y por nosotros también!

Música niños descubrimiento
Propuesta Musical
Imagen de MJ Jin en Pixabay

La música debe ser parte de la realidad del niño

Una de las ideas principales en la enseñanza de la música, es que esta forme parte de la realidad del niño. Dicho esto, les invitamos a ustedes, lectores, que si tienen algún tema, valor, etc., que se desee inculcar o reforzar en los niños a través de la música, nos lo comuniquen, para acá planear cómo se puede incorporar, y así hacer cada vez más integral nuestra enseñanza.

Si te ha interesado este artículo, puedes leer en qué consiste el proyecto Propuesta Musical, aquí.

Y te dejamos este pin por si gustas guardar este artículo en Pinterest:

Iniciación Musical Infantil

1 comentario

Elodia Gutérrez · a las

Excelente artículo, me gustaría saber como puedo inculcar la música para fortalecer los dispositivos básicos de aprendizajes en niños de 4 a 6 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *